Los primeros 5 minutos de clase son valiosos

Cuatro formas de cómo cautivar la atención de tus alumnos en los primeros cinco minutos y prepararlos para el inicio de la sesión.


Docente de Tecsup sede Centro

Los primeros cinco minutos son importante para captura la atención de los estudiantes y así prepararlos para el aprendizaje de la sesión. Debido a que tienen varias distracciones en su cabeza, variando según la complejidad de sus vidas, es posible que físicamente sí estén presentes en clase pero sus mentes estén en otro lugar.

Por ese motivo, los docentes deben empezar con un esfuerzo deliberado para atraer la atención de sus estudiantes hacia el tema de la sesión. Desafortunadamente, estos cinco primeros minutos no son aprovechados por todos los docentes, generalmente, se le pide al alumno que preste atención, que se desconecte de sus dispositivos móviles, se discute sobre tareas pendientes o requerimientos a solicitarse en el futuro. 

Si bien, esos anuncios son importantes, no necesariamente deben realizarse todos los días o durante el inicio de la sesión. A continuación, se detallan pequeñas sugerencias, rápidas de ejecutar, para aprovechar al máximo esos primeros cinco minutos en clase, para de esta forma, atraer la atención de los estudiantes:


1. Inicia con una o dos preguntas

Al comienzo de la clase, muestra algunas preguntas que se caractericen por ser importantes e interesantes con respecto al tema para que los alumnos las consideren. Continua con la clase de manera usual y al final vuelve a las preguntas para que lo estudiantes den algunas respuestas potenciales según lo aprendido, eso les dará evidencia de como ampliaron su conocimiento respecto a ese tema.


2. ¿Qué aprendimos en la última clase?

Docente de Estudios Generales
Algunos docentes inician la clase haciendo un resumen de los que vieron la clases anterior, ello no esta mal porque eso afianza la idea de que cada clase se va sumando distintos temas para profundizar en un tema especializado. Sin embargo, en vez de ser el docente quien hace esa actividad ¿por qué no pedimos a los estudiantes que sean ellos quienes hagan el resumen de la última clase?

Toma ventaja de esta sugerencia pidiendo a tus estudiantes que recuerden los puntos principales de la sesión anterior, anótalas en la pizarra y brinda feedback para complementar y profundizar en sus ideas iniciales para dar pie al nuevo tema a desarrollar. Será importante que realicen esta actividad sin revisar material previo o sus apuntes.



3. Reactiva qué aprendieron en cursos previos
Una técnica segura para mejorar el aprendizaje de los estudiantes es empezar la clase revisando, no solo lo que ellos aprendieron en sesiones previas, sino también, rescatando lo que ellos ya conocen o identifican del tema de la sesión.

Conocer las ideas previas que los alumnos ya tienen, brinda dos beneficios importantes:

  • Primero, ilumina las partes de sus cerebros que se conectan con el material del curso, por lo que cuando encuentren material nuevo, lo procesarán en un contexto de conocimiento más rico.
  • Segundo, le permite saber qué preconcepciones tienen los estudiantes sobre el material de su curso. De esa manera, lo que se planee para la clase puede tratar específicamente y mejorar el conocimiento que los estudiante ya tienen.

4. Apuntes de los estudiantes

Las tres actividades anteriores pueden ser más efectivas su los estudiantes pasan unos minutos escribiendo sus respuestas. De esa manera, tienen la oportunidad de plantear su respuesta, practicar la recuperación de la memoria de la sesión anterior o dar a conocer sus conocimientos previos, pues no todos los estudiantes esta dispuesto a levantar la mano en clase.

Las tareas de escritura frecuentes constituyen uno de los mejores métodos que se puede utilizar para solicitar la participación y desarrollo de pensamiento en clase. Ahora, con la tecnología los docentes tienen distintas herramientas que le facilitan el desarrollo de esta actividad.




Traducción desde Small Changes in Teaching: The First 5 Minutes of Class, The Chronicle of Higher Education. 






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