Aprendizaje Basado en Casos

Esta técnica de aprendizaje se originó en la Universidad de Harvard con el objetivo de que los estudiantes de Derecho se enfrentaran a situaciones reales durante su etapa de estudio. Posteriormente se fue extendiendo a otras área de estudio, convirtiéndose así en una estrategia muy eficaz para la adquisición de aprendizaje y desarrollo de habilidades en los estudiantes.

El aprendizaje basado en casos no se centra en el producto final sino en el proceso que siguen los estudiantes para encontrar la solución. Por ello, esta técnica contribuye en el desarrollo de las siguientes competencias y capacidades:

  • Gestión de la información.
  • Anticipar y evaluar el impacto de las decisiones adoptadas. 
  • Disponer de conocimientos generales para el aprendizaje, vinculados a la materia y vinculados al mundo profesional. 
  • Habilidades intelectuales, habilidades de comunicación e interpersonales y habilidades de organización y de gestión personal. 
  • Actitudes y valores del desarrollo profesional (autonomía, flexibilidad, etc.) y valores de compromiso personal (responsabilidad, iniciativa, etc.) 
  • Trabajo autónomo y trabajo en grupo. El desarrollo de estas capacidades mejorará la preparación y la capacidad de adaptación de los estudiantes al puesto de trabajo y a su entorno profesional.


Conoce más de este método de enseñanza en la siguiente presentación o en este enlace.















Más información:
Documento - Método de Casos. Servicio de Innovación Educativa, Universidad Politécnica de Madrid.
Video - Método de Casos. Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Chile
Documento - Método de Casos. Universidad Icesi




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