Principios de la teoría del conectivismo


El conectivismo es definido como una teoría de aprendizaje para la era digital, la cual explica cómo el Internet ha generado oportunidades para aprender y compartir información con otros, cómo el conocimiento se afianza gracias a las comunidades que se forman y como el papel de los docentes ha cambiado en comparación a las otras teorías de aprendizaje. El conectivismo es desarrollada por George Siemens, investigador de la Universidad Athabasca (Cánada) quien menciona que la habilidad de aprender lo necesario para el futuro es más importante de lo que se sabe ahora.

"Esta teoría se presenta como una propuesta pedagógica que proporciona a quienes aprenden la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales, o herramientas colaborativas. Siemens (2003) indica que en este contexto el rol del educador es crear ecologías de aprendizaje, dar forma a comunidades, y liberar al interior del medio ambiente a quienes han aprendido. De esta manera, se asegura la reproducción del conocimiento a través de la interacción de los nodos."



Principios del conectivismo:
  • El aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.
  • El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
  • La capacidad para conocer más, es más importante que lo actualmente conocido.
  • Alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial.
  • La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
  • Seleccionar qué aprender y el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.


A continuación, Siemens comenta más sobre el Conectivismo:





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