Booktube para potenciar habilidades de comunicación y hábitos de lectura

bookriot.com
Con la creciente expansión de las redes sociales y Youtube existe una comunidad en el mundo de la literatura conocida como booktube. La cual capta a muchos jóvenes habidos de amor por la lectura que encuentran en este espacio una forma de compartir esta pasión.

Booktube es una comunidad donde las personas comparten sus opiniones y recomendaciones de libros a través de videos que son publicados en Youtube; a los autores de los vídeos se le llama booktubers. Quienes en la actualidad tienen gran acogida y son de referencia para los que buscan recomendaciones de libros en la web. Conoce más de los booktubers en este documental.

Con el objetivo de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de comunicación en los estudiantes, se implementó como estrategia aprendizaje el proyecto Booktube en el curso de Comprensión y Producción de Textos en el Departamento de TecLab. El cual consistió en que los estudiantes realizaran video-reseñas, al estilo booktuber, de las obras asignadas para el semestre académico. En este proyecto participaron alumnos de los departamentos de TecLab, Mecánica y Aviación, y Electricidad y Electrónica del segundo ciclo.


Videos realizados por los estudiantes:
Reseña de la obra A sangre fría - vídeo
Reseña de laobra Hasta que me orinen los perros - vídeo




A continuación detallo las etapas de desarrollo y criterios de evaluación del proyecto Booktube.


Etapas de desarrollo:
  • Leer la obra
  • Identificar temas e ideas principales
  • Redactar su comentario crítico
  • Grabar el vídeo
  • Subir el vídeo a Youtube

Criterios de evaluación:

  • Introducción a la obra
  • Capacidad de sintesis
  • Comentario crítico
  • Expresión oral

Resultados:
El proyecto fue un éxito los estudiantes utilizaron los niveles de inferencia y critico-valorativo. Los estudiantes fueron capaces de analizar y relacionarlas con su realidad las obras Hasta que me orinen los perros, A sangre fría y El túnel.
Las encuestas de satisfacción dieron como resultado que para un 90% de estudiantes fue una experiencia nueva que les permitió entender mejor la obra.


Recomendaciones:
Es posible realizar video-reseña en otros cursos donde es necesario que el estudiante analice y comprenda temas abstractos.
Es importante considerar esta práctica como estrategia de aprendizaje, ya que los estudiantes tienen diferentes formas de aprende. Y un formato audiovisual es necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Conoce más del proyecto en la siguiente presentación:



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Autora:
Rocío Balbín
Docente y Coordinadora de Calidad en el departamento de TecLab.





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