Momentos y tipos de evaluación

Vía Freepick
"La evaluación es uno de los elementos más importantes del currículum, ya que va a dar calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.



La evaluación afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos y alumnas, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y profesoras y a los proyectos curriculares de centro. Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando [...] Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora."

Texto extraído de: La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de  Belén Alcaide Suárez publicado en la Revista Digital Encuentro Educativo.



Momentos y Tipos de Evaluación:

La siguiente infografía de Yesenia Hernández Cárdenas se resume los momentos en los que se debe realizar la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y qué tipos de evaluación se pueden realizar en éstos.

Puedes revisar más sobre tipos de evaluación en este enlace.






Toda la información de ésta publicación ha sido extraída de:

Momentos y tipos de evaluación desde Inevery Crea
La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde Encuentro Educativo
Tipos y momentos de evaluación por competencias educativas desde Gestiópolis


Comentarios

  1. Excelente aporte compañeras muy buen trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias a sido un gran aporte este material, justo lo que necesitaba para elaborar mi trabajo de la maestria.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario