¿Por qué invertir nuestras clases?

Flipped Learning se caracteriza por su flexibilidad a la hora de enseñar porque logra un cambio de enfoque del entorno educativo más allá del salón de clase. Además es atractivo e innovador.

 A continuación te detallo tres razones más por las cuales debes invertir tus clases:

1. Entorno tecnológico cercano: 
Los estudiantes usan la tecnología en todo momento, tienen smartphones, tablets y/o laptops, usan estos equipos para enviar comentarios, subir fotos o ver vídeos. Por ello y otras razones, Facebook, WhatsApp y Youtube son las principales herramientas de nuestros estudiantes y son su medio de comunicación ¿Por qué no usarlo en las sesiones de clases y hablar su mismo idioma - el tecnológico -?  

Hoy en día los jóvenes están conectados al 100%, revisan sus celulares en todo momento; ya sea mientras se trasladan a Tecsup o cuando caminan en la calle, y hasta cuándo realizan sus labores cotidianas. 


 2. Búsqueda de autonomía: 
 La mayoría de estudiantes lamentablemente tienen un grado de madurez menor a lo esperado y nuestra misión es desarrollar su autonomía. Algunos estudiantes tienen la concepción de que mientras su profesor les deje menos lecturas o menos ejercicios para desarrollar, él será más 'chévere'. Por ello, la exigencia del docente, muchas veces, no guarda relación con la satisfacción educativa del estudiante. En esta búsqueda de autonomía la llave principal para conseguirla es que el estudiante tenga un alto grado de motivación anidado siempre con su futura práctica profesional. 


3. Mejorar la atención: 
Los jóvenes se distraen rápidamente cuando la clase es muy teórica, usan su celular y se olvidan por completo de su alrededor. Siendo yo testigo de esta situación, me surgen las siguientes interrogantes: ¿Quién debe ser el responsable de interesarse en la clase? ¿Deben ser los estudiantes que invierten tiempo y dinero en sus estudios o deben ser los docentes los responsables de generar interés por la clase en los estudiantes? Pienso que la respuesta está distribuida en un 50/50, porque el estudiante tiene la responsabilidad de atender y aprovechar al máximo la sesión de clase sin importar que el docente sea aburrido y, por otro lado, el docente también tiene la responsabilidad de motivar e inspirar a sus estudiantes, siempre asociadas a su futura práctica profesional, con lecturas que lo coloquen imaginariamente en su profesión. 

Cambiar la estrategia es la respuesta para sintonizar con los millenials, hablar su mismo idioma hace que el estudiante tenga interés por la clase, se concentre, esté motivado y realice las tareas asignadas con ánimo. 

 Usar el Flipped Learning significa: hacer en casa lo que se hacía en clase; y hacer en clase lo que se hacía en casa, es decir invertir la sesión de clase. Esto permite que el estudiante aprenda en un lugar en donde crea conveniente y cómodo aprender mediante vídeos, presentaciones, audios y/o lecturas. El estudiante es el responsable de disponer su tiempo y ver en qué momento desarrollará la actividad de la sesión de clase. Es decir, una clase que antes era de 100 minutos, el estudiante lo puede expandir a 3 horas ó 4 horas según su organización de tiempo. 

 Por otro lado, las actividades que se hacían en casa, ahora se realizan en el salón de clases. El estudiante llega a clase completamente listo para trabajar, teniendo un conocimiento previo del tema a desarrollar y forma parte de una clase activa. En dónde, él es el centro de atención, mientras que el docente se convierte en un guía que resuelve las dudas de los estudiantes y encamina las ideas que surgen mientras se resuelve la tarea. 



Es importante recordar que el objetivo, dentro de la estrategia del flipped learning, es que el estudiante empiece a generar nuevo material semilla que pueda servir a sus similares, utilizando su mismo lenguaje y compartiendo sus mismas necesidades además de acercarlo a su futura práctica laboral. 

 Finalmente, recordemos que cuando invertimos nuestras clases podemos hacer que el aprendizaje ocurra en el momento en que los estudiantes quieran.



Autora:
Nonie Salazar
Analista de Innovacion Educativa en Tecsup sede Norte






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