Decreto del Aprendizaje Cooperativo

"...es un error muy común en la utilización de metodologías de trabajo grupal, creer que con agrupar a varios alumnos en torno a una mesa de trabajo, a un reto o problema o a una investigación, ya estamos poniendo en práctica aprendizaje por medio de grupos cooperativos. En realidad, nada más erróneo y desalentador pues acabamos caminado por una metodología con aspecto de activa pero con fondo que moviliza poco a la acción, obteniendo como resultado, caos en el aula y arrepentimiento de habernos decidido a hacer algo fuera de lo habitual". (José Blas García Pérez, vía Inded21)

Para facilitar el desarrollo práctico del Aprendizaje Cooperativo, José B. García Pérez ha sintetizado, en la siguiente infografía, un decálogo con los aspectos esenciales a tener en cuenta para el desarrollo metodológico de Aprendizaje Cooperativo. Para ello ha aglutinado, tal como menciona en su publicación, los tres grandes bloques que sustentan el Aprendizaje Cooperativo:
  • La características organizativas que se deben dar en un aula cooperativa. 
  • Las características estructurales que se deben tener en cuenta en el diseño de tareas cooperativas.
  • Los elementos básicos que debe contemplarse en el desarrollo de una metodología basada en aprender de manera cooperativa.













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