Metodología activa para el aprendizaje virtual en tiempo real

Compartimos la grabación del taller "Metodología activa para el aprendizaje virtual en tiempo real" realizada por la docente e ingeniera Ingrid Ccoyllo de Tecsup sede Centro. En esta aocasión, la profesora nos compartió su experiencia en la planificación y gestión de sesiones síncronas para el aprendizaje virtual.

En la presentación se abordaron los siguientes puntos:
  • Introducción
    • Aprendizaje adaptativo
    • Competencias digitales del docente
  • Sugerencias antes de la sesión de clase
    • Compartir la primera diapositiva
    • Definir medios de comunicación
    • Planificación de la clase
    • Acuerdos previos
  • Sugerencias durante la sesión de clase
    • Video del docente activo
    • Coordinación
  • Desarrollo del plan de clase
  • Tendencias de la educación virtual


Grabación de la sesión

Si tiene problemas para visualizar el video, hacer clic aquí.
Para acceder a la presentación usada en la sesión clic aquí.



Resumen:

Fases en las que se debe desarrollar la estrategia: 




Sugerencias antes de iniciar la sesión:
  • Crear la sesión y enviar por correo
  • ¿Foro o chat? debe estar en el plan
  • Enumerar las preguntas
  • Preparación del Plan de clase
  • Invita a un colega
  • Definir un lugar privado en casa
  • Vestirse de preferencia con colores enteros en contraste con el fondo
  • Diagrama pre diseñados


Acuerdos con los estudiantes:
  • Definir medio de envío de material de clase
  • El estudiante debe ingresar con su apellido y nombre
  • Abrir la sesión mínimo 15 minutos antes para las pruebas de conectividad, audio y micrófono
  • Las intervenciones pueden darse por chat (Académico), íconos (propio de las herramientas).
  • Al iniciar la sesión todos los participantes deben apagar su video y micrófono.


Sugerencias durante la sesión: 
  • Debe estar la primera diapositiva mostrando el tema de la clase
  • El video del docente debe procurar estar siempre activo
  • Pedir a la familia que usen su plan de datos mientras tienen su clase
  • No sólo estar conectado con la clase sino con los medios (chat, ventana, otros).
  • Vocalizar las palabras
  • Los cambios de pantalla deben hacerse despacio
  • Si la clase es muy larga hacer pequeños recesos de 5 minutos
  • No comer mientras imparte la clase
  • Usar una Tablet adicional e ingresar como alumno







Compartido por:
Ingrid Ccoyllo, jefa del departamento Tecnología Digital en Tecsup sede Centro. Contacto: iccoyllo@tecsup.edu.pe







Comentarios