El ABP se apoya en la teoría constructivista del aprendizaje donde el conocimiento se construye activamente por el estudiante.
El ABP, es un método que favorece el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias demandadas en el mundo laboral bajo un enfoque más efectivo y estimulante que el modelo tradicional. Esta metodología activa integra los problemas de la vida real y busca que los estudiantes analicen el mismo, identifiquen sus deficiencias de su propio aprendizaje e indaguen de manera colaborativa formas de abordaje para la solución del problema planteado. El objetivo del ABP no es únicamente resolver problemas sino que sirve como base para que el estudiante sea capaz de identificar los tópicos del aprendizaje, realice un diagnóstico de su proceso y de manera autónoma los cubra, logrando así los objetivos del aprendizaje planteado. Esto permite que el alumno desarrolle una metodología propia para la adquisición del conocimiento.
Previo a la sesión:
Es necesario considerar estos aspectos antes de programar la sesión en la que se aplicará esta metodología:- La situación problema debe motivas a los estudiantes a su investigación y realización.
- Al definir y resolver el problema, los estudiantes tienen que investigar y aplicar las temáticas que se tienen planteadas para el curso.
- El problema debe ser presentado a los estudiantes a través de diferentes herramientas que facilitan su comprensión.
- El problema planteado debe corresponder a una situación real.
- Se debe definir la rúbrica de evaluación.
- Se establece el cronograma para el desarrollo de la dinámica propuesta.
Durante la sesión
Para el desarrollo de esta metodología durante la sesión presencial, se recomienda la aplicación de las 8 fases establecidas por Morales (2004), que encontrará en este enlace.Cierre de la sesión
En la sesión de cierre los estudiantes presentan sus propuestas de solución al problema y hacen un plenario para elegir la solución más adecuada entre todas las presentadas.Te dejamos esta lista de reproducción de la profesora Silvia Espinoza en donde explica cómo aplicar esta metodología:
Video 1: Definición de la metodología ABP (ver aquí)
Video 2: Cómo elegir y plantear el problema antes de la sesión presencial (ver aquí)
Video 3: Cómo desarrollar la sesión presencial y presentar el problema a tus estudiantes (ver aquí)
Vídeo 4: Cómo guiar la última sesión en la presentación de soluciones de los estudiantes. (ver aquí)
Lista de reproducción completa:
Autora:
Silvia Espinoza
Coordinadora de Calidad y docente en el departamento de Mecánica y Aviación
Comentarios
Publicar un comentario