¿Por qué las personas se resisten a las nuevas tecnologías?

Gawker media


El profesor Calestous Juma de Harvard Univerity's Kennedy School of Government, explora en su último libro - "Innovation and Its Enemies: Why People Resist New Technologies" - el origen del por qué, frecuentemente, las personas se resisten a los nuevos inventos tecnológicos. 

Para Juma las personas no es que tengan miedo a la innovación sólo porque signifique el uso de nuevas tecnologías. Sino porque está asociada a la idea de perder una parte de la identidad o estilo de vida que se lleva. Además porque ésta puede separar a las personas de su naturaleza, zona cómoda o de sus propósitos personales. 

 A continuación detallamos algunas de esas ocho razones claves del por qué las personas se resisten a la innovación.


  1. La gente a veces se oponen a la innovación, incluso cuando parece ser lo mejor para su propio interés. Hay momentos en que las nuevas tecnologías podrían ser beneficiosas para la humanidad. . . Pero muy a menudo éstas llegan a ser rechazadas por los los mismos grupos que podrían beneficiarse de estas nuevas tecnologías. 
  2. Las tecnologías que son muy superiores a sus predecesores, o que no tienen ningún predecesores, se adoptan con mayor facilidad. Una nueva tecnología que tiene propiedades superiores, abrumadoramente superiores a sus predecesores, lo más probable es sea adoptada sin importar nada. 
  3. Los seres humanos toman decisiones sobre nuevas innovaciones con su primera impresión y no con pruebas. Hay un miedo instintivo a la nueva tecnología en lugar de una respuesta razonada. Las personas reaccionan de manera intuitiva... hay una reacción emocional al producto porque cuestiona la forma de ver su mundo. 
  4. La gente normalmente no le teme a las nuevas tecnologías, le teme a lo desconocido. Las personas sienten miedo a lo que no comprenden...Según Juma hay más temor a la pérdida de conocimiento que a la novedad. Ya que esa perdida puede significar parte de su identidad, seguridad o forma de vida. 


Lee más en la nota completa en The Washington Post, "Humans once opposed coffe and refrigeration. Here's why we often hate new stuff" by Steven Overly .


Comentarios