Estilos de aprendizaje en la carrera de Proceso Químicos y Metalúrgicos de Tecsup

Alumnos de Tecsup en clase del profesor Enrique Ames
"En épocas pasadas, los procesos de enseñanza - aprendizaje se centraban en contenidos y en el docente. Sus discursos y apuntes a los que apelaban serían los generadores de aprendizajes en los estudiantes, sin distinguir estilo de aprendizaje alguno.

La psicología y pedagogía fueron avanzando, y hoy sabemos que cada persona tiene un estilo propio para aprender, que es singular y único que los estudiosos han agrupado de acuerdo a rasgos comunes y los llamamos estilos de aprendizaje. Existen modelos, pero la investigación se ha basado en el modelo del Cuestionario de identificación de estilos de aprendizaje de Richard Felder y Barbara Soloman.

La investigación busca fundamentar la aplicación de metodologías activas y TIC en la campaña de Tecsup 2.0 y no hay mejor forma que identificando los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de la carrera de Procesos Químicos y Metalúrgicos de la insticuión.

Tecsup 2.0 busca docentes con capacidades de enseñanza para las generaciones del siglo XXI, que logren aprendizajes significativos en sus estudiantes y conociendo sus estilos de aprendizaje podrán impartir clases de manera adecuada, tener el éxito en la consecución de los objetivos y fundamentando así la necesidad del uso de TIC y metodologías activas."



Texto de Enrique Ames Ramírez
Resumen de la investigación Los estilos de aprendizaje fundamentan la aplicación de metodologías activas y TIC en Tecsup 2.0.




Dicha investigación fue presentada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura en Perú y en el III Congreso de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey en México.

Puede acceder a la investigación completa en este enlace para revisar el desarrollo, planteamiento del problema, método, resultado y otros detalles de la misma.


Dejamos adjunto la presentación de la investigación:





Autor:
Enrique Ames Ramírez
Coordinador y docente de la carrera de Procesos Químicos y Metalúrgicos en Tecsup sede Centro.








Comentarios