Imagen desde el reporte de OECD |
PISA promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizada el año 2015 a estudiantes de 15 años de edad que cursan la educación secundaria en diversos países, la cual mide las habilidades de los estudiantes para trabajar en equipo y resolver problemas entre otras mediciones, muestra resultados poco alentadores, en especial para el Perú, que ocupa el puesto 48 en este estudio y abarcó alrededor de 32 países de OCDE y 20 países de economías asociados de América, Europa, Asia, África y Oceanía.
Actualmente se requiere profesionales capaces de trabajar en equipo para resolver problemas reales en las empresas, por ello es muy importante que los miembros del equipo tengan estas habilidades para proponer soluciones creativas en la creciente demanda laboral. Cuando el equipo no cohesiona hay mayores pérdidas en tiempo, horas-hombre y recursos las cuales repercuten negativamente en alcanzar las metas que las empresas y organizaciones se trazan.
La pregunta es ¿Y esto por qué debería preocuparnos? La respuesta es simple dentro de muy pocos años éstos estudiantes podrían ser nuestro público potencial. El siguiente paso para la mayoría de ellos será optar por una educación técnica, técnica superior o universitaria, por lo tanto, estamos alertados de cómo los recibiremos, por lo que, urge a las instituciones brinden una educación de primera calidad y sus docentes de educación técnica superior preparar las estrategias necesarias para potenciar esta habilidad y lograr la ansiada habilidad de resolver problemas en equipo. En Tecsup se debe promover como política educativa e institucional de manera transversal en todas las materias posibles incluir “la resolución de problemas en equipo” como una estrategia necesaria e impostergable de cara al futuro.
Compartido por:
Mg. Ing. Ingrid Ccoyllo Sulca
CCSI-CCNA / ITQ-ITE
Docente del Departamento de Tecnología Digital y Gestión en Tecsup sede centro.
Fuentes:
Latinoamérica con baja calificación en habilidades para resolver problemas en equipo, según prueba PISA vía Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
Pisa 2017 Results collaborative problem solving vía OECD
Comentarios
Publicar un comentario