Un mensaje resulta más efectivo si es capaz de despertar emociones y ese es uno de los pilares del storytelling educativo. Isabel Rodríguez
El storytelling (narración) es el arte del uso del lenguaje,
la comunicación, la emotividad, la vocalización, la
psicología del movimiento (ademanes, gesticulación
y expresión) y la construcción abstracta de elementos
e imágenes de una historia en particular para un público
específico. Un aspecto crucial de la narración es la
retroalimentación o conexión con el auditorio para
demostrar un suceso visual determinante que brinda
detalles de la historia de una manera creativa
(National Storytelling Association, 1997).
De la tradición oral, el storytelling consiste en estudiar
un objeto o suceso que puede enlistar emociones en
una narración y es utilizada para nombrar las estructuras
o los campos que captan en el momento justo y preciso
la atención de un auditorio (Porcher y Groux, 2013).
La importancia del storytelling crece día con día
por su flexibilidad y aplicación en diversos campos.
Este concepto ha evolucionado desde la novela, el cómic,
el guión, la cátedra y las conferencias con versatilidad
hasta la adaptación en la educación y en las ciencias
sociales donde se utiliza para transmitir y comunicar el
conocimiento (Porcher y Groux, 2013; Gaiman, 2016).
La riqueza de esta herramienta para innovar en la
educación radica en la versatilidad y dominio de las
emociones en el “otro” para cumplir un propósito:
enlazar y conmover para afianzar el resultado deseado [...] El Storytelling permite ampliar la experiencia de la
enseñanza y el aprendizaje, ya que con el uso de distintas
disciplinas utilizadas a través de la oralidad o la narración
digital propone innovación en la educación. Ya sea
en los negocios, la literatura o la antropología, el
Storytelling se acopla a las necesidades del objetivo
o meta y se enfoca en construir un lazo emocional,
reflexivo y eficaz.
Extracto del Reporte EduTrends Storytelling realizado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
Elementos del storytelling:
Joe Lambert (2006), fundador del Storycenter en California, propone narrar historias basándonos en cuatro “C”:Imagen: Reporte EduTrends del Observatorio de Innovación Educativa del TEC de Monterrey |
Rol del profesor:
- En el storyteller recae la responsabilidad de mantener la curiosidad y la fascinación del auditorio para construir ambientes o atmósferas que dibujen la historia con palabras.
- Debe convertirse en líder del desarrollo del aprendizaje del estudiante a través del vínculo establecido con los fragmentos del relato para que exista la conexión emocional-intelectual del contenido de la exposición narrativa.
- El Storytelling facilita la función didáctica porque apoya al estudiante a mejorar el nivel de comprensión y discernimiento a través de la identificación con los personajes de las historias, los temas, las situaciones, la información y las exposiciones
- El uso de la oralidad y las herramientas tecnológicas producen el ambiente que atrapa la atención del estudiante
- La técnica del Storytelling tiene una metodología concreta y muy bien definida en la que la estructura, el tiempo, la voz narrativa, el uso de los sentidos y la definición de los personajes deben estar correctamente planteados para lograr el efecto emotivo y empático deseado, por lo que no basta con usar el espacio del aula para que el docente comparta su historia de vida.
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Beneficios:
Imagen: Reporte EduTrends del Observatorio de Innovación Educativa del TEC de Monterrey |
Toda la información de esta nota ha sido tomada del Reporte EduTrend Storytelling realizado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
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