5 tipos de aprendizaje blended

El aprendizaje blended constituye una combinación de enseñanza presencial y virtual, en la cual existe una separación física alternada entre el docente y el estudiante. También, es conocido como aprendizaje mixto, emplea como espacios de aprendizaje, por un lado, el aula y por otro, los entornos de aprendizaje virtual o LMS (Moodle, Canvas, Blackboard, entre otros).

"Surgido a inicios del siglo XXI, el b-learning o aprendizaje mixto implica la combinación de elementos educativos surgidos gracias a las TIC’s con la educación “tradicional”. Obviamente, esta definición es simple, podríamos añadir que también implica el uso de nuevos modelos o metodologías pedagógicas ( flipped classroom), recursos multimedia, el uso de entornos virtuales (Moodle) y de diferentes herramientas de comunicación e información (foros, correo electrónico, etc.). En resumen, hay diferentes modelos de b-learning, pero podemos decir que, simplificando, implica el uso de nuevas tecnologías junto con la educación presencial tradicional."



5 tipos de aprendizaje blended

1. Aprendizaje blended remoto
También conocido como aprendizaje virtual enriquecido, en el cual el estudiante se concentra en el curso virtual completamente,  luego se reúne con el docente intermitentemente o según necesidad.

2. Aula Invertida o Flipped Classroom
Es el tipo de aprendizaje blended más conocido, en el cual los estudiantes acceden al contenido del curso en  casa y en el aula desarrollan actividades bajo el soporte y asesoramiento de sus profesores. En este modelo, los roles de los espacio de aprendizaje/práctica se invierten.

3. Aprendizaje blended suplementario
La idea principal de este modelo es complementar el desarrollo y alcance de objetivos de aprendizaje específicos. Estos pueden ser aprendidos en un espacio virtual, mientras que en el espacio físico son puestos en práctica o se desarrollan las actividades que no pueden ser realizadas en el entorno digital. Los estudiantes podrían realizar ejercicios que complementan su aprendizaje presencial.

4. Aprendizaje blended rotativo
Es el cual permite que los estudiantes roten en estaciones/actividades de aprendizaje según sus horarios/esquemas individuales establecidos por el profesor o algún algoritmo. A diferencia de otro modelos enseñanza por rotación, no es necesario que los estudiantes pasen por todas las estaciones o secciones de aprendizaje. Un claro que ejemplo de este modelo son las sesiones de Khan Academy que se adaptan a las necesidades de aprendizaje del estudiante.

5. Aprendizaje blended basado en proyectos
Los estudiantes usan tanto el aprendizaje virtual como el presencial para desarrollar actividades de aprendizaje que se orientan al diseño y creación de un proyecto.


Encuentra otros tipos de aprendizaje blended en la publicación "12 types of blended learning".





Información complementaria
  • Blended learning, más allá de la clase presencial (artículo)
  • ¿Cómo se posiciona el blended learning en la educación superior? (opinión)



Comentarios

Publicar un comentario