Desarrollar el pensamiento crítico: 10 técnicas para utilizarlas en el aula

El mundo de hoy requiere ciudadanos críticos y esto significa un reto para los docentes, pues la educación ya no solo se enfoca en que los estudiantes memoricen diversos conceptos, sino que deben saber qué hacer con esos conceptos para que puedan comprender, interactuar con su entorno social, tomar de decisiones acordes a las situaciones que se le presenten. "El pensamiento crítico supone entonces, desarrollarnos como ciudadanos íntegros, que podrán abordar situaciones, problemas y retos de manera integral, no con cualquier información, no sin antes razonar acerca de las distintas vías posibles, y de las consecuencias de cada una, y siendo verdaderamente responsables." (El mundo de hoy requiere ciudadanos críticos, 2018) 


"La clave de la conexión entre el aprendizaje y el pensamiento crítico es la siguiente: la única capacidad que podemos usar para aprender, es el pensamiento humano. Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien. Si pensamos mal mientras aprendemos, aprendemos mal." A veces el pensamiento crítico que se requiere es elemental y fundamental; por ejemplo al estudiar un tema existen conceptos fundamentales que definen el núcleo de la disciplina, para comenzar a apropiarlo, es necesario que el estudiante de voz a aquellos conceptos básicos con sus propias palabras para detallar el significado y posterior a ello, utilizando nuevamente sus propias palabras dar ejemplos de dicho concepto en situaciones de la vida real. (Estándares de competencia para el pensamiento crítico, Richar Paul  y Linda Elder, 2005)

A continuación detallamos 10 técnicas sencillas para utilizar en el aula y así promover el pensamiento crítico en los estudiantes (INED 21):

1. Preguntas durante el desarrollo de la clase

Diseñar preguntas que ayuden a estimular la curiosidad, la reflexión y aclaración de conceptos. “¿Qué pasaría si…”?, “¿Cómo es posible que…?”, “¿Qué harías tú en ese caso…?”, “¿Qué sabéis acerca de…?

- Preguntas según la Taxonimía de Bloom (infografía)

2. Utilizar gráficos que introduzcan o enfoquen el tema

- Organizadores gráficos para el aprendizaje (experiencia docente)

3. Exponer un tema desde distintos puntos de vista 

- Storytelling en la educación (resumen)

4. Activar la participación de los estudiantes

Utilizando alguna técnica de “participación al azar”, ir eligiendo a los estudiantes para contestar, preguntar o comentar durante la clase.

- Rol de docente en clase (video)

5. Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos

Que trabajen juntos y que utilicen la escucha activa, pidiendo que resuman con sus palabras lo dicho por otro compañero.

- Experiencia docente: aprendizaje activo en el aula (video)

6. Hablar menos para hacer que los alumnos piensen más

Mediante paros en la clase, el docente debe dar espacios para que trabajen y reflexionen sobre los temas que se han tratado.

- Aprendizaje tradicional vs Aprendizaje por competencias (resumen)

7. Utilizar el método socrático para hacer pregunta

Además organizar debates entre los alumnos sobre temas que generan controversia.

- Experiencia docente: debate en el aula (video)

8. Fomentar el trabajo colaborativo

A través de trabajos en pequeños grupos, donde a parte de completar la tarea solicitada tengan que previamente describir los objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron sus problemas.

- Ventajas del aprendizaje colaborativo (resumen)

9. Promover la “revisión por pares” 

De manera que puedan recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los compañeros,y así aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.

- Experiencia docente: aprendizaje cooperativo (video)

10. Utilizar la técnica de la clase invertida

Donde los trabajos de lectura, documentación y búsqueda de información se realizan en casa, utilizando el espacio del aula para investigar, profundizar, practicar, resolver dudas y debatir sobre el tema tratado.

- Experiencias docentes: aula invertida (videos)






Lee la publicación original en: INED21



Comentarios