Tipos de portafolios electrónicos

Imagen desde: Cideh Impulsa


Los portafolios son una alternativa para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, mediante la recolección y organización de evidencias de los trabajos desarrollados en clase. Esto ayuda al docente a monitorear de manera organizada el crecimiento y adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes esperadas para una tarea específica y para los resultados de un curso.

Los tipos de evidencias que se pueden incluir en un portafolio son variados, van desde documentos escritos hasta muestras gráficas y en video, esto según el requerimiento y tipo de lineamiento que el docente solicite a sus estudiantes, lo cual estará en función al logro del objetivo que desea evidenciar en el curso.

A continuación, compartimos tres videos en donde se explica de forma clara los tipos de portafolios electrónicos que se pueden trabajar con los estudiantes; grabación realizada por el área de innovación del Tecnológico de Monterrey.

Puedes revisar el video completo en este enlace.


Tipos de portafolios

1) PORTAFOLIOS PARA LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO







2) PORTAFOLIOS DE DESARROLLO Y PARA LA EVALUACIÓN






3) PORTAFOLIO PARA PRESENTACIÓN FINAL






También te puede interesar esta guía de portafolio electrónico en Google Drive.





Referencia:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Vicerrectoria de Innovación (2014) Portafolios Electrónicos. México. Recuperado de:http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=2286






Comentarios