Realidad aumentada en clase

Aurasma y Códigos QR, dos herramientas digitales para clases dinámicas e interactivas. 



El profesor Ignacio Mamani de Tecsup sede Sur responde las siguientes preguntas y nos cuenta cómo desarrolló su clase de Fundamentos de Soldadura de forma dinámica e interactiva con distintas herramientas digitales.


¿Qué es Aurasma? 

Aurasma es una aplicación de sistema de realidad aumentada que tiene como utilidad identificar los objetos que tienen delante, y en tiempo real, superpone sobre ellos algún tipo de animación que nosotros elijamos para relacionar con ese objeto. Podemos llevar la realidad aumentada a cualquier sitio, ya que veremos las escenas a través de un dispositivo móvil, Tablet o Smartphone con Android. Mira como funciona en en el siguiente video.


¿Y los códigos QR? 

Los códigos QR son un tipo de códigos de barras bidimencionales, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Los códigos QR se identifican por la forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior. Con teléfonos y dispositivos móviles es fácil leer los códigos QR para ello comparto el QR generado si desean ver mi aplicación del circuito eléctrico de soldadura que está al final del cuestionario. 



¿Cómo aplicó Aurasma y los códigos QR en su clase? ¿Las relacionó con alguna metodología? 

En la sesión 10 del curso de Tecnología de la Manufactura del tercer ciclo de la carrera profesional de Mantenimiento de Maquinaria Pesada, siendo el tema de Fundamentos de Soldadura, planifiqué para la sesión el uso del app Aurasma y Socrative (space run) como herramientas Tics, y Flipped Classroom y Aprendizaje Colaborativo como metodologías activas. 

Para el tema “Fundamentos de Soldadura” se planificó con días de anticipación en el Classroom se creó una carpeta con toda la información para que estudien en casa, citaré los siguientes materiales: como texto Soldadura principios y aplicaciones tomo I autor Larry Jeffus, Video educativo de Welding Fundamentals I de la AWS y un cuestionario de repaso de 10 preguntas. 

Para la sesión en aula cumpliendo con la debida motivación en el tema de Fundamentos de Soldadura procedí a evaluar los conocimientos adquiridos en el Classroom de forma grupal utilizando Socrative (Space Run). El resultado fue satisfactorio pero habían inquietudes sobre los temas del arco eléctrico en los procesos de soldadura. 

Para fortalecer esta inquietud se elaboró un circuito básico de soldadura en una hoja de papel bond formato A4 que fue asignado a cada grupo, cada uno de ellos utilizó la aplicación Aurasma y códigos QR descargados en uno de los Smartphone o Tablet de los integrantes del grupo. 

Acto seguido se les proporciono el código QR para que puedan analizar y sintetizar la inquietud presentada por los grupos de trabajo, evidenciándose una gran dinámica y formación holística con estas aplicaciones de manera lúdica. El análisis y síntesis con estas aplicaciones fue bienvenido por los grupos de trabajo. 

Al finalizar la sesión se procedió a evaluar con Kahoot con 05 preguntas de opción múltiple.


¿Qué lo motivó a usar estas herramientas en su clase? 


Muchas veces los estudiantes no tienen una idea clara y concreta sobre el arco eléctrico y la influencia de la polaridad en la soldadura. Es por ello que vi la necesidad de fortalecer este vacío utilizando las aplicaciones, realmente los estudiantes logran el aprendizaje en un buen nivel y de manera lúdica y dinámica. 





 ¿Cómo fue la reacción de sus estudiantes? ¿Vio cambios o resultados en el desarrollo de su curso?


Fue estupendo, esto se vio contrastado con buenas calificaciones al finalizar la sesión, porque se comparó con el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo 2016 – I y las notas obtenidas por los estudiantes del ciclo 2016 – II. El promedio se elevó en un 25% mayor al obtenido en el 2016 – I. La competencia conceptual y procedimental se logró al utilizar estas herramientas de manera lúdica y holística a lo que viene a ser la formación profesional del día a día en la institución. 


¿Qué recomendaciones le daría a otros docentes que quieran usar estas herramientas? 


Que utilicen las diversas herramientas Tics que facilitan o incrementa el logro de los aprendizajes en nuestros estudiantes del programa de formación regular. Las herramientas Tics permiten que nuestros estudiantes sean el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y los docentes seamos facilitadores del conocimiento a través del uso de las mismas y de las metodologías activas. 

Si te interesan estas aplicaciones te comparto los siguientes enlaces:
Realidad aumentada con Aurasma
Generador de códigos QR
Aprende a utilizar la realidad aumentada en el aula



Compartido por:
Ignacio Mamani
Docente del Departamento de Mecánica y Coordinador del área de Mantenimiento de Maquinaria de Planta en Tecsup sede Sur.
Contacto: imamani@tecsup.edu.pe



Comentarios