Proyectos Integradores

Alumnos de Aviónica en uno de sus talleres


El Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) es un elemento estratégico para definir distintas acciones formativas en los estudiantes. Esta metodología se centra en que los estudiantes y docentes inicien procesos de búsqueda de soluciones a problemas reales que se puedan presentar en la industria. Para ello, será importante que se genere una interacción dinámica e integradora entre los actores involucrados en dicha búsqueda; en dónde será importante concebir la planificación, el diseño de soluciones, el desarrollo de prototipos y la investigación conceptual para plantear resoluciones efectivas y aplicativas.

El objetivo de los Proyectos Integradores en Tecsup es desarrollar las competencias técnicas y personales durante la formación profesional de los estudiantes, todas ellas enunciadas en los resultados del programa académico de cada carrera.

Los estudiantes deben desarrollar un proyecto en cada línea de desarrollo de su carrera profesional a partir del tercer ciclo hasta el sexto ciclo. Estos temas deben mostrar alguna innovación tecnológica aplicada en la industria.

Conoce más de esta metodología en el siguiente vídeo:





Para el desarrollo y aplicación adecuada de los Proyectos Integradores se recomienda seguir el siguiente modelo propuesto por el Departamento de Mecánica y Aviación de Tecsup sede centro:



Para acceder a los documentos rectores hacer clic en este enlace.


Proceso de desarrollo:

1. Planificación:
Los proyectos integradores tienen un proceso de ejecución que contempla su planificación, desarrollo, presentación y evaluación. La fase de planificación es muy importante dado que de ella dependen las otras tres fases para su correcta aplicación. 
  • En la fase de planificación se desarrollan las siguientes acciones: 
  • Determinar qué cursos van a ser los que se integren en el proyecto. 
  • Designar responsables. 
  • Definir los temas de los proyectos. 
  • Definir recursos a utilizar en el desarrollo. 
  • Estructurar el cronograma de entregas. 
  • Programar la cantidad de horas de asesoría por cada docente.

Mira el siguiente vídeo para conocer más de esta fase.

2. Flujograma 
El proceso de implementación y gestión de los proyectos integradores abarca los lineamientos para proceder desde la definición y organización hasta la calificación de los mismos. El diagrama de flujo que se explica en este vídeo contempla los diversos aspectos que fueron considerados y basados en la experiencia de la aplicación para asegurar el desarrollo del conocimiento y competencias de los estudiantes. En dónde se detalla cada uno de los estadios que se debe seguir para la gestión optima de los proyectos.

3. Presentación 
Los proyectos integradores tienen una duración de 16 semanas y su desarrollo está contemplado en 3 etapas, las cuales se realizan en forma progresiva y de acuerdo al cronograma establecido por el departamento. A continuación se detallan:

  • 1era Etapa: Evidencia.- Los alumnos muestran todas sus destrezas y habilidades para realizar el diseño y fabricación de su proyecto, siempre asesorado por el docente del curso. Cada avance es evaluado de acuerdo a las rúbricas establecidas. 
  • 2da Etapa: Informe Técnico.- Los alumnos manifiestan su conocimiento teórico-práctico para elaborar sus proyectos de acuerdo a los lineamientos de la institución. Cada avance también es evaluado de acuerdo a los indicadores de las rúbricas unificadas para las carreras del departamento. 
  • 3era Etapa: Sustentación.- Los alumnos sustenta ante un jurado calificador el planteamiento del problema, los objetivos y resultados alcanzados. La exposición tiene una duración de 15 minutos en dónde también deben hacer la demostración operativa de su proyecto. 


En el vídeo adjunto podrán conocer en detalle el desarrollo del cronograma de presentación de los proyectos integradores.

4. Evaluación
La etapa de evaluación de los proyectos integradores es sumamente importante porque integra en una nota final la evaluación constante que recibe el alumno, desde el informe técnico, los entregables y la presentación final. Podrán conocer a detalle la metodología y herramientas de evaluación que usamos en este vídeo.

5. Resultados 
 La aplicación de los proyectos integradores ha permitido:

  • Contextualizar el aprendizaje, preparar las condiciones para integrarse al mundo de la industria así como desarrollar soluciones innovadoras a diversos problemas reales y complejos. 
  • Fortalecer las competencias técnicas de los estudiantes que les permite ser más competitivos así como fortalecer sus competencias para trabajar en equipo. 
  • Facilitar el proceso de titulación porque los estudiantes han vinculado sus proyectos con los temas de sus tesis.

En este vídeo se explica a profundidad esta fase de aplicación.




Compartido por:
Juan Musayon, jefe del departamento de Mecánica y Aviación
Silvia Espinoza, docente en el departamento de Mecánica y Aviación
Juan Carlos Latorre, coordinador de carrera en el departamento de Mecánica y Aviación
Santos Saenz, docente en el departamento de Mecánica y Aviación
Aranibar Espinoza, coordinador de carrera en el departamento de Mecánica y Aviación
Hector Zevallos, docente en el departamento de Mecánica y Aviación
Sixto Sarmiento, coordinador de carrera en el departamento de Mecánica y Aviación





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