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Dejamos algunos puntos importantes del reporte Edu Trends del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, puedes acceder a la información completa en este enlace.
Definición:
Desde: EduTrend RA y AV. Observatorio de Innovación Educativa. |
Principios Pedagógicos:
La espectacularidad sensorial de la RA y la RV no genera por sí misma el aprendizaje.
Para que ello suceda, dentro de un sistema educativo, los recursos tecnológicos deben
ser parte de una actividad cuyo diseño es responsabilidad del educador... El principal valor
de la RA y RV en estos casos es aumentar la motivación
del alumnado y enriquecer los recursos de aprendizaje.
Sin embargo, desde una perspectiva sociocultural
contemporánea, la revolución tecnológica actual
requiere una revolución también en el campo educativo,
una transformación más profunda en las prácticas de
enseñanza y aprendizaje y no sólo en los materiales
educativos.
(...) En el caso concreto de la RA y la RV las lecciones
extraídas de su aplicación educativa indican que las
mejores prácticas responden a un enfoque pedagógico
de legado constructivista, orientado al aprendizaje activo
(“learning by doing”), puesto que los alumnos son quienes
deciden cómo combinar la información aumentada o
cómo interactuar con la simulación virtual. La relación
del estudiante con el objeto de aprendizaje no está basada,
por tanto, sólo en la consulta de un contenido intelectual
sino que implica una experiencia de inmersión en el
entorno de aprendizaje.
Beneficios:
Desde: EduTrend RA y AV. Observatorio de Innovación Educativa. |
Rol del Docente:
(...) la utilidad educativa de estos recursos requiere la participación de profesionales que orienten el desarrollo de las aplicaciones, que diseñen experiencias de aprendizaje, que asesoren a los alumnos en su interacción con esos objetos y que, finalmente, evalúen y retroalimenten el aprendizaje obtenido. Supone, por tanto, la necesidad de que el docente asuma roles diferentes a los que lleva a cabo en una clase magistral convencional. Entre ellos, destacan los siguientes:- Creador de recursos digitales para el aprendizaje, en colaboración con especialistas de la producción digital (programadores, editores, diseñadores, animadores, etc.)
- Asesor pedagógico, para resolver las dudas y problemas del alumno al interactuar con los recursos.
- Transmisor y constructor de conocimiento, para ofrecer un marco de información más amplia (teoría) aplicada a la actividad con RA o RV.
- Mentor, para guiar, animar, acompañar y retar el uso que hace el estudiante de la tecnología.
- Explorador y curador de recursos, para encontrar y filtrar los mejores recursos disponibles en el mercado para ciertos propósitos de aprendizaje y proporcionarlos al alumno.
- Diseñador instruccional, para construir actividades estimulantes de aprendizaje a través del uso de RA y RV.
- Innovador, para desarrollar posibilidades educativas emergentes de estas tecnologías, formando nuevas prácticas de aprendizaje.
- Pensador crítico, para advertir los riesgos de la mercantilización del conocimiento, impulsar la colaboración, promover principios éticos de actuación o conectar campos de conocimiento muy diversos.
Toda la información de esta publicación ha sido extraída del reporte Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Edu Trends del Observatorio de Innovación Tecnológica del Tecnológico de Monterrey - México.
Mira el informe completo -> ver archivo .
Excelente usar esos medios en el aula
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