La importancia del docente en la educación superior

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"Tradicionalmente hemos pensado que el papel del profesorado tiene 3 partes: la de la enseñanza, donde compartes sus conocimientos y experiencias a través de clases, libros y recursos; la del apoyo donde entrenan y asesoran a las personas a través de los desafíos; y la parte de la evaluación donde observan el progreso del estudiantes y hacen recomendaciones para el reconocimiento o la corrección.

¿Qué sucede cuando ya no se requiere que el profesorado cumpla esos roles? ¿Se vuelven irrelevantes? Los desafíos son significativos. Los estudiantes ya no necesitan contenidos. Los estudiantes ya no necesitan expertos. De hecho, queremos que resuelvan las cosas, traduzcan, prueben actividades, trabajen con otros. Ya no necesitan aliento ni motivación. Su aprendizaje debe ser atractivo, inmersivo y deseado. Querrán estar allí, creerán que están allí y creerán que están haciendo la diferencia.

Piensa en tu propio aprendizaje. Piensa en lo que haces hoy, como profesional. En su mayor parte, ya no tomas cursos. Usted recibe aprendizaje y apoyo de su entorno. Selecciona recursos de aprendizaje que sean relevantes, utilizables e interactivos, ya sean amigos, libros o incluso clases.

Se trata del contexto. Se trata de lo que necesitas cuando lo necesitas. La cabina del avión no es lugar para un curso de dos semanas. Necesita soporte de aprendizaje que pueda usar de inmediato, y lo que es más importante, que lo ayude directamente a resolver su problema actual. El aprendizaje será como el agua o la electricidad, o el texto. Ahí cuando lo necesitas. Como infraestructura. 

Piense en su propio aprendizaje, el tipo de aprendizaje que se mantiene con el tiempo, como aprender un idioma o aprender a volar. "Aprender es practicar y reflexionar". A veces necesitas apoyo, pero sobre todo necesitas ejemplos y modelos. Entonces lo intentas. Piensa en aprender un sistema de computadora. Los estudiantes de hoy no esperan un curso ni siquiera leen el manual de instrucciones: prueban cosas y ven lo que sucede. Se mantienen hasta que se vuelven expertos.



Piensa en tu propio aprendizaje, la forma en que lo compartes con otros fuera de la clase. "Enseñar es modelar y demostrar". Probablemente ya sepas que no puedes decirle a la gente cómo hacer las cosas, no puedes convencerlos de que esto o aquello es importante. Los muestras: demuestras la función y describes cómo la ves en tu propia mente, explicando el uso de modelos y demostraciones. Como dice Alfie Kohn, si tenemos que preguntar "¿cómo motivamos a las personas?" Entonces estamos tomando el enfoque equivocado.


El nuevo rol del profesorado es mostrar cómo ser un practicante en el campo: ser un carpintero, un físico, etc. Es mostrar cómo intentas, fracasas, aprendes, etc. Para mostrar la forma en que piensas sobre los problemas. Ser abierto con sus errores y sus fallas, así como sus éxitos. Ser parte de la comunidad de aprendizaje, el que sigue adelante, el que descubre un nuevo camino. 

Desde la perspectiva institucional, el cambio debe ser de la gestión a significado. El trabajo y el aprendizaje previos a la era de la red se trataban de dar instrucciones y decirle a las personas lo que deben hacer. Hoy en la era de la red, no le hacemos cosas a la gente, hacemos cosas con las personas, y lo que es más importante, ayudamos a las personas a hacer cosas. El éxito en la economía del futuro no será el que más tome, será el que más dé. 

El nuevo modelo de trabajo y aprendizaje, y en última instancia, la verdadera importancia de la del profesorado en el futuro, se basará en tres principios: 

 - Compartir - trabajando abiertamente, modelando y demostrando la propia práctica, incluyendo la aplicación de habilidades específicas, pero también cómo pensamos y cómo vemos las obras, al crear documentos, datos y objetos vinculados dentro de una red distribuida. 
 - Contribuir - ayudando, apoyando y estando allí cuando sea necesario, apoyando su objetivo de aprendizaje o trabajo, respondiendo a sus prioridades e intereses.
 - Co-crear - trabajando con otras personas en las redes sociales, facilitando y actuando como un modelo a seguir para la comunicación grupal, la comunicación grupal, siendo un cocreador (en lugar de un experto distante o un coach desconectado). 

 El papel tradicional del profesorado, incluso los docentes actualmente trabajan con tecnologías de aprendizaje que utilizan pedagogías del siglo XXI, está cambiando. El trabajo que hoy parece esencial será hecho en el futuro por los propios estudiantes o por las computadoras. 

Pero el papel de la facultad se convierte en algo aún más importante. Ya no es suficiente decirle a los estudiantes lo que necesitan saber y cómo aprender sobre él, los profesores deben ser parte de este proceso de aprendizaje activo. En un entorno que cambia rápidamente, tanto el trabajo docente como el de los alumnos aprenden al mismo tiempo, y la función del docente es ser el modelo a seguir para nuestros alumnos. 

 Este no es un papel en el que siempre hemos destacado. Ciertamente, nuestros políticos, líderes empresariales y otros funcionarios no se han destacado como modelos a seguir. Nosotros, los maestros, debemos mantenernos en estándares mucho más altos con la esperanza de que, eventualmente, aprendan."


Texto extraído de la presentación en audio de Stephen Downes (México 2016), compartido en el blog Half an hour.


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