Educación con Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Realidad virtual en educación
Imagen: Freepik
Una de las últimas tendencias en la educación es la introducción de la realidad aumenta (RA) y la realidad virtual (RV) en el desarrollo de las clases y dado que hay opiniones variadas sobre esta tendencia, dejamos unas pinceladas de cómo se están adoptando éstas tecnologías  y que planes a futuro se están forjando para la educación en distintos países del mundo. Además de las ventajas y desventajas de la aplicación de las mismas dentro de las aulas.



RV y AR en el mundo:

El departamento de educación de Estados Unidos organizó EdSim Challenge, concurso para buscar la mejor propuesta que ayude a construir un futuro tecnológico con conceptos inmersivos y  de simulación para potenciar la educación. El ganador fue Osso VR plataforma que permite a los profesionales de medicina obtener una experiencia práctica en técnicas de vanguardia en cirugía. 

En China, más de 170 instituciones y empresas de investigación se han aliado para aumentar el desarrollo de la realidad aumentada y realidad virtual. Iniciativas locales están obteniendo suficiente inversiones para la investigación y desarrollo de un ecosistema de realidad mixta, las cuales también se llevaran a la educación.

El ministro francés de educación incluyó la realidad aumentada en el currículo escolar para fomentar el desarrollo de habilidades de resolución de problemas a través de la tecnología. Los estudiantes usan herramientas de RA para diseñar las soluciones de los problemas identificados.

17 escuelas de os Emiratos Árabes Unidos han trabajado en un proyecto piloto donde incluyen la realidad virtual en curriculum escolar. Los estudiantes realizan expediciones virtuales en ambientes que antes no hubieran podido visitar por ser peligrosos para los jóvenes exploradores.

Korea planea invertir millones de dólares en la industria de VR y RA para generar recursos para distintos campos dispuestos a incorporar VR, incluyendo aquí al de la educación.


Ventajas y desventajas de RV y RA:

Algunos consideran que estas tecnologías son exclusivas solo para la industria de los videojuegos, pero las prácticas en el campo educativo revelan las grandes posibilidades que tienen dentro de las aulas, a continuar un resumen de las ventajas y desventajas de RV y RA.

Ventajas:
  • Visualización de conceptos que de otra forma hubieran sido imposibles de acceder. De esta forma se mejora la comprensión y retención del conocimiento.
  • Incremento de interés en el tema/curso en los estudiantes. La experiencia de aprendizaje con VR y RA es más divertida en comparación a solo leer textos o ver videos.
  • Motivación a través del interés. VR y RA generan en los estudiantes la motivación e interés por aprender y en convertirse en profesionales exitosos. 
  • Mejor comprensión de materiales educativos complejos. Facilita una mejor instrucción para temas complicados como por ejemplo temas de medicina, ingeniería y otros. 

Desventajas:

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  • Deterioro de la interacción social. RV aísla al usuario en un mundo virtual, reduciendo la interacción con otros, punto clave e integral para el proceso de aprendizaje tradicional. 
  • Adición a RV y RA. El mundo virtual puede ser, para algunos estudiantes, más apasionante para aquellos que buscan escapar de la realidad de la sociedad.
  • Deficiencias en el software y hardware los cuales podrían interrumpir el proceso de aprendizaje durante el desarrollo de la clase.
  • Inversión adelanta, si bien es cierto se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con cámara a la RA, pero no ocurre lo mismo para RV. Equipar a todos los estudiantes puede ser una carga adicional en el presupuesto de la institución.
  • Limitado acceso a contenido de alta calidad para RV, para el desarrollo de los contenidos específico de la institución es necesario invertir tiempo y dinero para su desarrollo.






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