Feedback a los estudiantes: no te olvides de estas reglas

"De hecho, si los profesores utilizasen el feedback de manera adecuada y frecuente, el rendimiento de los alumnos cambiaría de manera bien llamativa y sus logros estarían mucho más cerca de las expectativas. Del mismo modo, los alumnos más capaces tendrían la posibilidad de mostrar su velocidad de aprendizaje, de manera que estarían mandando un mensaje claro a sus profesores ante la necesidad de una enseñanza y un trabajo escolar de mayor nivel de reto."  


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Para brindar un adecuado feedback existen 7 reglas que los profesores deben considerar antes de hacer llegar sus comentarios a los estudiantes:

  1. El feedback no es consejo, alabanza o evaluación. El feedback es información sobre cómo estamos haciendo nuestros esfuerzos para alcanzar una meta.
  2. Si los estudiantes saben que el aula es un lugar seguro en el que se pueden cometer errores, es más probable que utilicen el feedback para el aprendizaje. 
  3. El feedback que los estudiantes dan a sus maestros puede ser más poderoso que el que los maestros les dan a los estudiantes. 
  4. Cuando damos una calificación como parte del feedback, los estudiantes a menudo no ven más allá de la calificación. 
  5. El feedback eficaz ocurre durante el aprendizaje, cuando todavía hay tiempo para. 
  6. La mayor parte de la retroalimentación que los estudiantes reciben acerca de su trabajo en el aula es de otros estudiantes - y la mayoría de esa retroalimentación es incorrecta. 
  7. Los estudiantes necesitan saber cuál es su objetivo de aprendizaje - la habilidad específica que se supone que han de adquirir - de otro modo, el feedback se convertirá solo en alguien que les dice qué hacer.

(Texto de Javier Taouron)


No olvides que un adecuado feedback a tus estudiantes y a ti mismo te ayudará a identificar las fortalezas y  áreas de mejora de tu estrategia educativa. No se puede pensar en un proceso de aprendizaje sin retroalimentación para comprobar el alcance de los objetivos educacionales. Para ellos sigue estas reglas para brindar un adecuado feedback:

Tradución de Javier Touron  basado en  Australian Society for Evidence Based  Teaching




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