6 estrategias informales de aprendizaje en los jóvenes



Como resultado de la investigación del proyecto Transmedia Literacy, liderado por Carlos A. Scolari, se identificaron seis estrategias informales de aprendizaje en los jóvenes. Dicho proyecto tuvo como objetivo principal identificar qué están haciendo los estudiantes con los medios digitales y cómo están aprendiendo desde los mismos. 

Estas estrategias aprendizaje salen a la luz tras un intenso estudio por reconocer las competencias transmedia que los estudiantes están desarrollando en los medios digitales. El proyecto Transmedia Literacy (2018) las define como "(...) una serie de habilidades relacionadas con la producción, el intercambio y el consumo de medios interactivos digitales. Estas competencias van desde los procesos de resolución de problemas en videojuegos, hasta la producción y el intercambio de contenidos en plataformas web y redes sociales; la creación, producción, intercambio y consumo crítico de contenido narrativo (fanfiction, fanvid, etc.) por los adolescentes también forma parte de este universo."(p.08).

Y para adquirir estas habilidades enmarcadas en las competencias transmedia, los jóvenes están usando las siguientes estrategias de aprendizaje informal, siendo varias de ellas ya incorporadas como estrategias de educación formal en muchas instituciones educativas. 

Transmedia Literacy

"Los entornos formales de aprendizaje siguen siendo relevantes mientras que los entornos informales adquieren cada vez más importancia ya que juegan un papel clave en la educación moderna de nuestros jóvenes (...) Los jóvenes, en nuestra era digital, son autodidactas, forman comunidades culturales en las que sumergen a través de las redes sociales fuera de nuestras aulas" 
Joanna Black, Juan C. Castro y Ching-Ghiu Lin. (Youth practices  in digital arts and new media: learning in formal and informal settings. 2015)





Referencias:
Transmedia Literacy. (2018) Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. H2020 Research and Innovation actions.
Castro L. (2018) Para aprender  los jóvenes usan viajes estrategias en nuevos entornos. La Diaria.



Comentarios