Docente de Tecsup en UTEQ (México)

Nuestro docente José Lazarte del departamento de Electricidad y Electrónica de Tecsup sede Centro, quien ganó la beca docente investigador del programa Alianza del Pacífico, se encuentra realizando un proyecto con tecnología de industria 4.0 en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). 


Omar Rodríguez de UTEQ y José Lazarte de Tecsup




Compartimos la nota completa que realizaron en aquel centro de estudio, en donde se explica un poco más sobre el proyecto.



Docente de TECSUP del Perú realiza proyecto tecnológico en la UTEQ


El Mtro. José Lazarte, docente en electrónica y automatización en TECSUP (Centro de estudios superiores) del Perú, realiza un proyecto tecnológico relativo a la industria 4.0 en la UTEQ, específicamente en la DTAI y en coordinación con el Dr. Omar Rodríguez; lo anterior se da como parte de una beca del programa Alianza del Pacífico 2019.


“Específicamente es el monitoreo de motores de inducción o motores industriales para poder caracterizar  sus parámetros más importantes y poderlos monitorizar desde la nube. Lo que sería el primer paso hacia lo que se conoce ahora como Industria 4.0 a nivel industrial”, explicó el docente.

Dicho proyecto surgió de la idea de compartir la experiencia que han tenido en TECSUP en la implementación de la Industria 4.0 a través de la elaboración de determinados tipos de aplicaciones, comentó el Mtro. Lazarte.

“La Cuarta Revolución Industrial en mi institución le hemos dado un gran empuje, puesto que consideramos que es importantísimo para que los alumnos puedan adaptarse ya a un medio laboral actual y que es no solo local sino también bastante globalizado. Lo que es Industria 4.0 aplicado al aprendizaje y las actividades que involucran el meterse en esta nueva tendencia tecnológica a nivel mundial”, indicó.

Se trata de un paso importante para encaminar y dar esas posibilidades a los alumnos, principalmente, de entender cuál es el proceso para pasar de la Industria automatizada a la 4.0, donde se tiene – por ejemplo – un manejo de datos globalizado en la nube.

“Y no solo el manejo de datos sino dar la posibilidad a ampliar todo el proceso productivo con el manejo de información en tiempo casi real, lo cual nos ayuda a mejorar las decisiones a nivel industrial. Poder contar con la perspectiva y la metodología de trabajo para desarrollar este tipo de actividades daría, tanto a los alumnos como a los docentes, la posibilidad de avizorar mucho más ampliamente el trabajo en la industria”. 

José Lazarte, departamento de Electricidad y Electrónica de Tecsup sede Centro









Comentarios

Publicar un comentario