Lego en clase: simulación de Lean Manufacturing

La metodología Lean Manufacturing aporta a las empresas la filosofía de trabajo Justo a Tiempo o
Just in Time (JIT) que las orienta a trabajar bajo un enfoque ágil y flexible, con la menor cantidad
de desperdicios posibles, a fin de atender la demanda de un cliente cada vez más exigente en los
plazos de entrega y diversidad de productos.

Los futuros profesionales de la carrera de Producción y Gestión Industrial tuvieron la oportunidad de aplicar el aprendizaje teórico mediante el taller práctico y vivencial con bloques didácticos, el cual les permitió comprender y afianzar los conceptos de Lean Manufacturing. Este taller estuvo dirigido a estudiantes que participan en el curso de Diseño de Soluciones en los Procesos Productivos (cuarto
ciclo) y en el curso de Planificación y Control de la Producción (sexto ciclo del semestre 2019-1).

Los bloques didácticos son la herramienta perfecta para el desarrollo de actividades relacionadas
al diseño y creación de productos y procesos productivos. Es por ello que su aplicación en este taller
práctico propuesto fue muy valiosa: permitió que los estudiantes diseñaran su propio producto y
crearan un proceso productivo a partir de actividades de ensamble y almacenamiento. El trabajo en equipo y la interacción con el material entregado, permitió que el estudiante pusiera en práctica las herramientas Lean más utilizadas en la industria: Justo a Tiempo, Sistemas Pull, Kanban, Heijunka  y Control Visual.

Los pasos para desarrollar el taller fueron los siguientes:

  1. Explicación de los objetivos del taller
  2. Reforzamiento de la parte teórica (desarrollado en aula)
  3. Presentación del material por parte del docente y simulación del proceso productivo
  4. Conformación de equipos y entrega del material
  5. Preparación del equipo para presentación final: 
    1. Creación del producto
    2. Diseño del proceso productivo: Justo a Tiempo
    3. Implementación de Control Visual: Zonas de ensamble, zonas de almacén
    4. Simulación del proceso productivo bajo Sistema Pull y uso de tarjetas Kanban de producción y transporte. 
    5. Elaboración de tablas para medición de tiempos de ciclo, lead time para nivelación de la producción o Heijunka. 
    6. Presentación final de los estudiantes y toma de tiempos

El desarrollo en orden de las etapas y el garantizar un ambiente de diálogo y cooperación
entre estudiantes y docente, permitieron cumplir con los objetivos del taller, así como incentivaron la creatividad, el análisis y la solución de problemas, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora e inolvidable para los estudiantes.



Mira la experiencia completa en el siguiente video:




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Compartido por:
Luisa Turkowsky, docente del departamento Diseño y Producción Industrial en Tecsup sede Centro. Contacto: lturkowsky@tecsup.edu.pe



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