10 cursos en línea gratuitos para docentes

Imagen Freepik
Aprovechando las distintas plataformas de formación  que existen en la red, hacemos una recopilación de 10 cursos en línea gratuitos para docentes, que abordan temas de pedagogía, innovación educativa, metodologías de la enseñanza, recursos tecnológicos para la educación y rol del docente en el aula.  Muchos de los cuales iniciaron esta semana, están por iniciar o el contenido está accesible para consultar. Además algunos ofrecen la posibilidad de obtener un certificado de participación de la propia universidad que lo dicta y de la plataforma en la que se dicta el curso.

Revisa la lista completa e inscríbete en el que más te interese. Dejamos pequeños resúmenes para detallar de qué trata el curso.


1. El desafío de innovar en la educación superior 

El propósito del curso es incentivarte a que en tu labor docente replantees tu práctica, desde perspectivas innovadoras con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes con todos tus estudiantes. Además, este curso promueve que vincules la formación de tus estudiantes con desafíos sociales, profesionales y laborales, propiciando la excelencia en el aula y la inclusión de la diversidad, proponiendo enfoques de enseñanza participativos centrados en el esfuerzo cognitivo de tus aprendices.

Dictado por: Universidad de Chile



2. Hacia una práctica constructivista en el aula 

El curso trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología.

Dictado por: Pontificia Universidad Católica de Chile



3. Presentaciones eficaces 

Consejos para mejorar nuestras presentaciones en los estudios o en el trabajo, de forma que se entienda y recuerde mejor nuestro mensaje. El curso abarca aspectos como la planificación, la estructura, el papel de las historias, el diseño visual del Power Point, o sacar rendimiento a nuestros propios recursos: la voz, la postura.

Dictado por: Universidad de Cantabria



5. TICs para enseñar y aprender 

El carácter de este curso es totalmente práctico, no entra en discusiones pedagógicas. Muestra un resumen de uso de recursos digitales con base a experiencias de los docentes autores del curso.

Dictado por: Universidad Politécnica de Cartagena



6. Introducción a la informática educativa 

El curso que está planteado para ser eminentemente práctico, introduce al alumno, cuyo perfil esperado es un profesor de cualquier nivel educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad o Máster) en las herramientas y metodologías que las nuevas tecnologías de la Informática Educativa le pueden aportar para mejorar su docencia. 

Dictado por: Universidad Rey Juan Carlos




7. Educación en un mundo conectado 

Este curso pretende ayudar a los participantes a conocer los aspectos más relevantes de la Tecnología Educativa. Se tratan desde aspectos generales de la misma hasta diversos aspectos más específicos acerca de cómo utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación. Tomamos como punto de partida un enfoque pedagógico desde el cual analizamos las TIC como herramientas útiles en contextos diversos y siempre a partir del análisis previo de estrategias y metodologías.

Dictado por: Universidad de Murcia



8. Liderazgo Instruccional: perspectiva global y prácticas locales 

El curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Local y Prácticas locales, es una instancia para que profesores, líderes escolares y profesionales de la educación puedan actualizar sus conocimientos y potenciar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Dictado por: Pontificia Universidad Católica de Chile



9. What future for education 

Through this course you will start to critically examine your own ideas about education, teaching and learning. The critique will be developed through engagement with theories and ideas developed through educational research. You will be encouraged to use these ideas to challenge or support your own ideas about education.

Teaching by: University of London and UCL Institute of Education



10. Leaders for learning 

All of us carry explicit or implicit theories of learning. They manifest themselves in the ways we learn, the ways we teach, and the ways we think about leadership and learning. In Leaders of Learning, you will identify and develop your personal theory of learning, and explore how it fits into the shifting landscape of learning. This isn’t just about schools, it’s about the broader and bigger world of learning. The education sector is undergoing great transformation, and in the coming decades will continue to change. How we learn, what we learn, where we learn, and why we learn; all these questions will be reexamined. In Leaders of Learning we will explore learning, leadership, organizational structure, and physical design.

Teaching by: Harvard University









Comentarios