Tendencias del aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil implica el uso de tecnología móvil, ya sea solo o en combinación con otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para permitir el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. El aprendizaje puede desarrollarse de varias maneras: las personas pueden usar dispositivos móviles para acceder a recursos educativos, conectarse con otros o crear contenido, tanto dentro como fuera de las aulas. (Diccionario de modelos de aprendizaje)

La UNESCO le ha dedicado una serie de informes dada la importancia que ha cobrado este fenómeno y vistas sus potencialidades*:


  • Permite el aprendizaje ubicuo, es decir, en cualquier momento y lugar. Esto permite vincular aprendizaje formal e informal.
  • Potencia el aprendizaje centrado en el alumno y el rol del profesor como guía.
  • Fomenta la alfabetización digital y el aprendizaje colaborativo.
  • Puede mejorar la comunicación entre alumnos, profesores e instituciones educativas. Además, poder usarse para crear comunidades de práctica.
  • Puede ayudar y servir de apoyo a alumnos con discapacidades.



El 70% de los alumnos se sintió más motivado cuando entrenaba en un dispositivo móvil, en lugar de una computadora. Los eLearners móviles suelen estudiar durante 40 minutos más que un estudiante que usa una computadora de escritorio o una tableta. (Javier Tourón en Ined21)**


Dado que su uso dentro de las aulas ya es común, su aplicación en la educación sigue potencializandose, estas son las 10 tendencias que están tomando protagonismo en el aprendizaje móvil:









Información adicional:
Concejos y recursos del aprendizaje móvil (web)
*Herramientas para iniciarse en aprendizaje movil (web)
**2019:tendencias del aprendizaje móvil (publicación original)





Comentarios