Diccionario de modelos de aprendizaje para docentes




A continuación, la traducción de una lista de conceptos que manejan, hoy en día, los docentes de educación superior. La cual tiene como objetivo poner en común estos conceptos para generar discusión sobre las tendencias educativas que se están generando en el siglo XXI. 

Puedes revisar la lista original en el siguiente enlace.



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Descripción del ambiente de aprendizaje cuando hay una pantalla o equipo para cada estudiante. 
Activity-Based Learning | Aprendizaje orientado al servicio
De acuerdo a la universidad de Harvard, “en los cursos que se orientan al servicio, los estudiantes realizar trabajos para el servicio de su comunidad, basado en la investigación, convivencias y aplicación de lo aprendido en el curso". El objetivo es enriquecer la experiencia de aprendizaje y los logros de aprendizaje mediante la conexión de la teoría y práctica, de conceptos y métodos, usando información y situaciones que obtenga a través del involucramiento con el mundo real.
Andragogy | Andragogía
Estudio de la enseñanza para adultos.

Curso relacionado a la educación en el sector adulto. (Acceder aquí)

BYOD
Iniciales de Bring Your Own Device, en español "Traer/usar su propio dispositivo" Los programas BYOD permiten que los estudiantes utilicen su propio dispositivo en clase.

Blended Learning
Modelo de aprendizaje que combina lo digital y presencial en la experiencia de aprendizaje. Algunos comentan que es necesario que exista un porcentaje de instrucción en digital para que el aprendizaje sea calificado como blended, pero no existe un estandar establecido.
Challenge-Based Learning | Aprendizaje basado en retos
Modelo promovido por Apple, el cual se centra en la solución de problemas reales, similar al aprendizaje basado en problemas. Apple lo define:  “an engaging multidisciplinary approach to teaching and learning that encourages learners to leverage the technology they use in their daily lives to solve real-world problems. Challenge Based Learning is collaborative and hands-on, asking students to work with peers, teachers, and experts in their communities and around the world to ask good questions, develop deep subject area knowledge, identify and solve challenges, take action, and share their experience.” 
Aprendizaje Cognitivo

El aprendizaje cognitivo se enfoca en “aprender a través de la experiencia guiada en habilidades y procesos cognitivos” (Collins, Brown, & Newman, 1989, p. 457), en vez de tareas físcas concretas o enfoques tradicionales de aprendizaje. Este método está enfocado en enseñar los procesos para la solución de problemas que los expertos usan para las tareas complejas.

Constructivismo
Teoría de aprendizaje que sugiere que las personas construyen su propio aprendizaje y conocimiento del mundo a través la experimentación y la reflexión de las mismas. 
Ciudadanía digital
Karen Mossberger, de la Universidad de Ilinois, define ciudadanía digital como la habilidad para participar en el contexto de la sociedad digital. Tambiénse define como las normas de comportamiento que conciernen al uso de las tecnologías. 
eLearning
Aprendizaje a través de cursos en línea y con recursos digitales.

Flipped Classroom
Estrategia en la que los estudiantes acceden al contenido de la clase en casa, mediante alguna herramienta digital. Para que en clase el docente se centre en resolver consultas específica y desarrollar actividades y prácticas, guiados por el profesor, para aplicar el contenido explicado previamente.

Experiencia docente en Tecsup (clic aquí).
Game-Based Learning | Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje a través de juegos, ya sean actividades físicas o digitales.

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Gamification  |  Gamificación
La aplicación de mecanismos de "estímulo" similares a los juegos a contextos que no son juegos. Dicho de otra manera, es hacer un juego de algo que no es.
Google Apps para la educación
Colección de aplicaciones de Google para la educación. Google Drive, Google Docs, Gmail, Google Classroom, Google site y otros.
Informal Learning | Aprendizaje informal
El aprendizaje informal se ha definido como cualquier actividad que implique la búsqueda de la comprensión, el conocimiento o la habilidad que se producen sin la presencia de criterios curriculares impuestos externamente. Puede ocurrir en cualquier contexto fuera de los planes de estudio preestablecidos de las instituciones educativas.
Learning Simulation  |  Simulación de aprendizaje
Una simulación de aprendizaje es una recreación de un contexto que le permite al aprendiz llevar estrategias, tácticas y habilidades para experimentar, jugar o interactuar con los elementos de ese contexto simulado, lo cual le dará un resultado según lo establecido por el educador.
MOOC
Acronomia de Massively Open Online Course, un curso digital que permite el acceso asíncrono al contenido, es gratuito y masivo.

Ver más acerca de los MOOC
Mobile Learning | Aprendizaje móvil
El aprendizaje móvil implica el uso de tecnología móvil, ya sea solo o en combinación con otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para permitir el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. El aprendizaje puede desarrollarse de varias maneras: las personas pueden usar dispositivos móviles para acceder a recursos educativos, conectarse con otros o crear contenido, tanto dentro como fuera de las aulas.
Personalized Learning | Aprendizaje personalizado
El proceso de diseño de una experiencia de aprendizaje para un estudiante individual, que incluye contenido, modelo de aprendizaje, formularios de evaluación y modo de aplicación del conocimiento. El aprendizaje personalizado puede surgir de cualquier experiencia de aprendizaje que sea autoiniciada y autodirigida en busca de resultados que sean primero personales (por ejemplo, basados ​​en la curiosidad, auto-priorizados, etc.)
Problem-Based Learning | Aprendizaje basado en problemas
Similar al aprendizaje basado en desafíos, el aprendizaje basado en problemas es un marco de aprendizaje que utiliza problemas (idealmente auténticos y altamente personales) para enmarcar las experiencias de aprendizaje. El aprendizaje basado en problemas, entonces, utiliza el problema para requerir la necesidad de saber en el alumno, lo que idealmente crearía un sentido de motivación y contexto para la experiencia de aprendizaje.



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Project-Based Learning | Aprendizaje Basado en Proyectos
Un método para que hace que los estudiantes aprendan a través de proyectos (en lugar de simplemente completar proyectos). “La idea central del aprendizaje basado en proyectos es que los problemas del mundo real captan el interés de los estudiantes y provocan pensamientos serios a medida que los estudiantes adquieren y aplican nuevos conocimientos en un contexto de resolución de problemas. El maestro desempeña el papel de facilitador, trabajando con los estudiantes para formular preguntas que valen la pena, estructurando tareas significativas, orientando el desarrollo del conocimiento y las habilidades sociales, y evaluando cuidadosamente lo que los estudiantes han aprendido de la experiencia. Los defensores afirman que el aprendizaje basado en proyectos ayuda a preparar a los estudiantes para las habilidades de pensamiento y colaboración requeridas en el lugar de trabajo ”. (ASCD org)



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Team-Based Learning | Aprendizaje en equipo
De acuerdo con la Dra. Rachel Maxwell, de la Universidad de Northampton, Inglaterra, el aprendizaje en equipo es un enfoque efectivo, estructurado y centrado en el alumno para la enseñanza de módulos en el campus donde los estudiantes trabajan de manera efectiva en grupos. Se utiliza una combinación de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación para crear un marco motivacional en el que los estudiantes se responsabilizan cada vez más por venir a clase preparados y contribuir a la discusión. Use su tiempo de clase para algo más que simplemente cubrir el contenido y, en cambio, concéntrese en brindar a los estudiantes oportunidades para aplicar su aprendizaje de los conceptos básicos del curso para resolver problemas.





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