Canvas LMS para la productividad de una sesión de clase

Con el objetivo de que sus estudiantes puedan analizar y aplicar en un contexto real simulado los conceptos de una sesión del curso 'Desarrollo del factor humano', el profesor Oscar Mansilla de la carrera Producción y Gestión Industrial de Tecsup sede Centro, aplicó la estrategia aula invertida aprovechando las diferentes herramientas de seguimiento y análisis que le brinda la plataforma Canvas Learning Management Sistem (LMS).


El aula invertida o Flipped Learning,  es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. 
(Observatorio de Innovación Educativa - TEC de Monterrey, 2014)


Desarrollo de clase con alumnos de la carrera Gestión y Producción Industrial de 6to ciclo



A continuación, el docente nos cuenta cómo planificó esta sesión para las etapas del antes y durante del aula invertida. 

En el vídeo podremos ver el uso de la plataforma educativa Canvas para lograr una alta productividad educativa en una sesión de clase, la que basada en la metodología aula invertida, busca llevar a los alumnos a un nivel de análisis y aplicación de los temas tratados. Para esto se apoyó en: 1) un profesional que trabajan aplicando los conceptos de la sesión, y 2)la aplicación de un taller simulando en un ambiente práctico controlado.

Y en la etapa del después de la estrategia el docentes pudo comprobar que sus alumnos interiorizaron los conceptos aprendidos, recordando las actividades que reforzaron su aprendizaje, reconociendo la importancia de los temas tratados en la sesión, y potenciando de esa forma su interés y compromiso con el curso y con su carrera.






Resultados:
  • Los alumnos se sintieron altamente motivados
  • El nivel de comprensión de los conceptos tratados fue del 74 %.
  • Aplicaron de forma correcta los conceptos, a través de herramientas técnicas en un 60 %.
  • Participaron de forma activa en todos los trabajos, mostrando autodisciplina, conocimiento, aplicación y análisis de los conceptos en un 100 %.
  • Reconocieron y valoraron la importancia de los temas tratados en la sesión.
  • Inmersión en un situación real simulada, los alumnos experimentan las distintas variables que pueden surgir en un contexto real, esto ayuda a que se planteen más consultas respecto al tema.
Finalmente, en el siguiente audio el profesor nos cuenta los principales desafío y aciertos que se le presentaron al aplicar esta estrategia. Además, en el siguiente párrafo, nos menciona algunas recomendaciones para los interesados en el tema.




Recomendaciones:
  • Valorar las tecnologías educativas existentes que están a nuestro servicio integrándolas a las sesiones de clase. 
  • Buscar sinergia con nuestros compañeros de trabajo que son especialistas en determinados temas, invitándolos a participar en nuestras sesiones en lo que se conoce como, clases compartidas. 
  • Bajo un entorno de aula invertida, corregir los trabajos de nuestros estudiantes antes de iniciar la sesión, para obtener un feedback acerca de los puntos que necesitan reforzamiento. 
  • Planificar nuestras sesiones con tiempo, con el objetivo de alcanzar mayor productividad en el proceso de aprendizaje.



Para saber más sobre aula invertida, te recomendamos:

- 3 razones para hacer aula invertida. (Lectura)
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Compartido por:
Oscar Mansilla Alza
Docente del departamento de Tecnología Digital y Gestión en Tecsup sede Centro.
Contacto: omansilla@tecsup.edu.pe






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