"Instructors need a bridge between research and practice, between teaching and learning." ~ Herbert A. Simon
Con el objetivo de construir un puente entre las publicaciones de tipo: investigaciones especializadas sobre el aprendizaje y textos/webs con estrategias concretas de pedagogía. Susan Ambrose y otros investigadores publicaron el libro How Learning Works: Seven Research-based Principles for Smart Teaching, en el cual reúnen, tras muchos años de investigación, siete principios del aprendizaje para una enseñanza inteligente, los cuales pueden ser aplicados de forma práctica en la preparación y desarrollo de un curso.
Cada uno de estos principios pueden servir de guía a profesionales que están ingresando al mundo de la educación y que quieren encontrar estrategias para hacer llegar adecuadamente a sus estudiantes, a través de su enseñanza, el conocimiento y experiencia adquirida en su campo profesional. Y para aquellos profesionales conocedores del campo de la educación pueden ser un resumen y recordatorio de las estrategias/acciones que ya vienen implementando en su práctica docente.
Principios para una enseñanza inteligente
A continuación se detallan los siete principios mencionados por Ambrose y se dejan publicaciones relacionadas a cada uno de ellos:
Principio 1. El conocimiento previo de los estudiantes puede ayudar u obstruir el aprendizaje.
Principio 1. El conocimiento previo de los estudiantes puede ayudar u obstruir el aprendizaje.
Este principio señala la importancia de conocer los conocimientos previos de los estudiantes, ya que éste puede potenciar o impedir el aprendizaje. El conocimiento previo tiene un efecto en cómo los estudiantes filtran e interpretan el nuevo material que están aprendiendo. Si lo que saben previamente es de buena calidad, preciso y se activa en el momento adecuado, será una ayuda en el nuevo proceso de aprendizaje. Pero, si es impreciso, mal establecido o se activa de manera inapropiada podría llegar a interferir con el nuevo aprendizaje.
Lectura: Momentos y tipos de evaluación.
Lectura: Cómo conocer a tus estudiantes.
Lectura: Momentos y tipos de evaluación.
Lectura: Cómo conocer a tus estudiantes.
Principio 2. La forma en que los estudiantes organizan el conocimiento influye en cómo aprenden y aplican lo que saben.
Este principio llama la atención sobre las estructuras de conexiones que los estudiantes hacen entre los distintos elementos del conocimiento. Es importante que los nuevos elementos sean incorporados formando conexiones precisas y significativas, lo que permitirá que el estudiante recupere estos elementos y los aplique cuando sea necesario.
Experiencia docente: Organizadores gráficos para el aprendizaje.
Recurso digital: Crea mapas mentales con GoConqr.
Experiencia docente: Organizadores gráficos para el aprendizaje.
Recurso digital: Crea mapas mentales con GoConqr.
Principio 3. La motivación de los estudiantes determina, dirige y sostiene lo que hacen para aprender.
Este principio nos muestra que cuando un estudiante está motivado por aprender mostrará la intensidad y la persistencia necesaria para dominarlo. Esto implica, por ejemplo, que el estudiante entienda la importancia de ese tema en el contexto de su propia carrera, dándole sentido a los resultados de aprendizaje que el docente plantea en su curso.
Experiencia docente: Aprender jugando.
Lectura: Docente coach.
Este principio nos muestra que cuando un estudiante está motivado por aprender mostrará la intensidad y la persistencia necesaria para dominarlo. Esto implica, por ejemplo, que el estudiante entienda la importancia de ese tema en el contexto de su propia carrera, dándole sentido a los resultados de aprendizaje que el docente plantea en su curso.
Experiencia docente: Aprender jugando.
Lectura: Docente coach.
Principio 4. Para demostrar el dominio sobre un tema, los estudiantes deben desarrollar recursos cognitivos, actitudinales y procedimentales, practicar su integración y saber cuándo aplicar lo que han aprendido.
Una competencia es entendida como un actuar complejo, que involucra aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales. Se trata aquí de evitar considerar estos aspectos de manera estanca y enfatizar la importancia de su combinación e integración con el fin de desarrollar un desempeño fluido. El profesor debe propiciar la aplicación de estos distintos recursos (lo cognitivo, actitudinal y procedimental) en las actividades de enseñanza- aprendizaje que implementa en su curso.
Experiencia docente: Aprendizaje basado en problemas.
Website: Recopilación de proyectos realizados por alumnos.
Experiencia docente: Aprendizaje basado en problemas.
Website: Recopilación de proyectos realizados por alumnos.
Principio 5. Una práctica orientada por metas y acoplada con retroalimentación focalizada potencia la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
Este principio nos muestra la importancia de que el estudiante conozca los resultados de aprendizaje que son planteados para el curso en cuestión (las metas) y que el profesor diseñe un sistema gradual para alcanzarlos, incluyendo un proceso de retroalimentación que permita acompañar el proceso del estudiante. Notemos que esto involucra a la evaluación, incluyendo criterios claros e información entregada de manera oportuna y útil.
Lectura: Evaluación formativa Vs Evaluación sumativa
Lectura: Reglas para realizar feedback a los estudiantes
Principio 6. El nivel actual de desarrollo de los estudiantes interactúa con el clima social, emocional e intelectual de la clase impactando así al aprendizaje.
Lectura: Evaluación formativa Vs Evaluación sumativa
Lectura: Reglas para realizar feedback a los estudiantes
Principio 6. El nivel actual de desarrollo de los estudiantes interactúa con el clima social, emocional e intelectual de la clase impactando así al aprendizaje.
Este principio señala la importancia de considerar la noción del clima de aula. Se trata aquí de una importante tarea (y desafío) que tiene el docente: construir espacios de aprendizaje que sean intelectualmente motivadores y desafiantes, socialmente nutritivos y emocionalmente motivadores y respetuosos de manera que los estudiantes se encuentren rodeados de un entorno que promueva su aprendizaje. La motivación y la necesidad de los estudiantes de sentirse considerados como personas – incluyendo sus historias, trasfondos e intereses – se vuelve un aspecto importantísimo que el profesor debe tomar en cuenta. Existe evidencia de que el clima que se crea en el tiene implicancias para nuestros estudiantes. Un clima negativo puede impedir el aprendizaje y el desempeño, pero un clima positivo puede potenciarlo.
Lectura: 10 características de una buena clase.
Lectura: 6 reglas para enganchar con tus estudiantes.
Práctica docente: Educar para la vida
Lectura: 10 características de una buena clase.
Lectura: 6 reglas para enganchar con tus estudiantes.
Práctica docente: Educar para la vida
Principio 7. Para ser aprendices autónomos, los estudiantes deben aprender a monitorear y ajustar su forma de enfrentar el aprendizaje.
Es importante que el profesor considere que hoy en día los estudiantes deben desarrollar la capacidad de aprender por sí mismos. La formación a lo largo de toda la vida, fruto de los cambios que han dado origen a nuestra actual Sociedad del Conocimiento, pide a gritos personas que sean capaces de aprender por sí mismas. La autonomía en el aprendizaje de los estudiantes es un ideal que debe perseguir el docente, generando instancias metacognitivas donde los estudiantes puedan ejercitar distintas estrategias de autorregulación y de auto gestión de su tiempo, esfuerzos y recursos de aprendizaje.
Lectura: La nueva cultura del aprendizaje.
Lectura: 7 claves sobre el futuro de la educación.
Práctica docente: Debate en el aula
Aplicación de los principios
A continuación una tabla que resume con ejemplos prácticos, la aplicación de los siete principios mencionados anteriormente. Cabe resaltar que estos ejemplos son solamente unas ideas principales, el docente es libre de implementar sus propias practicas aterrizadas para el contexto en el que se desarrolla su curso.
Tomado de Manual de apoyo docente. Universidad Central Chile (2017) |
Información complementaria:
- Traducción tomada de: Manual de apoyo docente: metodologías activas para el aprendizaje. Dirección de Calidad Educativa, Universidad Central, Chile (2017)
- Libro completo en inglés How Learning Works: 7 Research Based Principles for Smart Teaching
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