[Foro] Transformación de la educación para industrial 4.0



El 13 de diciembre se desarrolló, en Tecsup sede Centro el VII Foro de Innovación Educativa, el cual tuvo como tema principal la "La transformación de la educación superior para la industria 4.0". En este evento, se presentaron experiencias y reflexiones sobre distintas prácticas y herramientas tecnológicas que los docentes de Tecsup vienen incorporando para el desarrollo de sus clases y que muchas de ellas responden a los requerimientos de las industria 4.0. También, se contó con la participación de invitados, quienes compartieron sus opiniones sobre nuevos desarrollos digitales que se están incorporando al ámbito educativo y algunas preocupaciones sociales sobre los desafíos para una sociedad sostenible frente a un contexto de desarrollos tecnológicos.

Pueden ver la grabación completa del evento en este enlace.


PONENCIAS:


BLOQUE 1: Tendencias para la innovación educativa


  • Desafío de la educación para una sociedad sostenible. Angélica Vargas, América solidaria 
  • Blockchain como herramienta de cambio frente a la industria 4.0. Jorge Rojas Mendoza, Blockchain Life Solutions
  • Enfoque STEAM en la educación. Hugo Rojas, Municipalidad de Lima
  • Formas de impartir educación de calidad en la actualidad.  Paolo Neyra, Tecsup  
Ver archivos de presentación aquí.


BLOQUE 2: Experiencias de innovación educativa en industria 4.0

  • Soluciones integrales para la industria a través de proyectos interdisciplinados. Luis Huere, departamento de Minería y Procesos Químicos y Metalúrgicos.
  • Desarrollo de aplicaciones en una vivienda inteligente bajo el enfoque del Internet de las cosas. César Arce, departamento de Tecnología Digital.
  • Incorporación de simuladores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mariano Condori, departamento de Mecánica.
  • Implementación de un sistema de ahorro de agua, controlado desde una aplicaicón. Pablo Temoche, departamento de Tecnología Digital.
  • Aprendizaje basado en experiencias utilizando herramientas de industria 4.0. Miguel Chávez, Electricidad y Electrónica.
  • El bootcamp en la educación y su impacto en la formación, caso CogiGo. Daniel De La Cruz, CogiGo.

Ver archivos de presentación aquí.





Ponentes del primer bloque: Angélica Vargas de América Solidaria, Paola Neyra de Tecsup, Hugo Rojos de la Municipalidad de Lima y Jorge Rojas de Blockchain Life Solutions; acompañados por el Director de Calidad e Innovación, Jorge Bastante; el Coordinador de Calidad, Alfredo Pacheco y la moderadora de la sesión, Ingrid Ccoyllo del departamento Tecnología Digital.



Ponentes del segundo bloque: Daniel De La Cruz de CodiGO, Miguel Chávez de Electricidad y Electrónica, Mariano Condori de Mecánica y Pablo Temoche de Tecnología Digital; acompañados por el Director de Calidad e Innovación, Jorge Bastante; el Coordinador de Calidad, Alfredo Pacheco y la moderadora de la sesión, Silvia Espinoza del departamento Mecánica.







Enlaces de interés:
Foro de innovación educativa 2018 - sede Centro (ver publicación)
Foro de innovación educativa 2017 - sede Centro (ver publicación)







Comentarios